Día Internacional de la Danza 2022

Desde 1982, hace 40 años, y por la iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Danza el 29 de abril de cada año.

Se eligió el 29 de abril, por ser el natilicio del bailarín francés Jean-George Noverre, maestro innovador del ballet clásico, coreógrafo y creador del ballet moderno.

El objetivo de la celebración fue potenciar la educación y difusión de este arte a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo. Por este motivo, las escuelas, teatros y compañías de danza realizan actividades abiertas al público.

Además, cada año la UNESCO solicita a una personalidad reconocida del arte de la danza que redacte un mensaje para ser difundido mundialmente. Este año ha correspondido a la Directora del Ballet Nacional de Corea, Sue Jin Kang.

Desde las Enseñanzas Artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza, más concretamente desde el Conservatorio Municipal Profesional de Danza (CMPD), se viene celebrando este día desde hace 10 años en el mismo marco en el que se desarrolla en esta ocasión: el patio al aire libre del antiguo Cuartel Palafox, en el que se encuentran las sedes de los cuatro centros artísticos municipales.

En ediciones anteriores pudimos contar con la participación de alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza e incluso con la colaboración de la compañía de Danza Aragonesa LaMov.

Este año 2022, celebramos este día el domingo 24 de abril. El acto tendrá lugar a las 12:00 horas, y en él participarán 60 alumnos/as de las Enseñanzas Profesionales en la especialidad de Danza Clásica, estando dicho acto coorganizado con el Centro de Danza del Patronato Municipal de las Artes y la Imagen (PMAEI), sumándonos así a la actividad de danza clásica que pretende aunar a las escuelas de danza de la ciudad.

Además la barra que se desarrolla durante el evento estará dirigida por Victor Jiménez y el pianista acompañante Jaime López, profesor y pianista titulares del propio CMPD.

La Danza es un vehículo de comunicación y de expresión: expresa emociones, sentimientos, cuenta historias. Practicándola se cultiva el cuerpo y la mente. La Danza también es muy importante como herramienta terapéutica y formativa para personas que viven en contextos difíciles o golpeados por la violencia y la injusticia social.

La Danza es además un referente de cada cultura.

Rendimos homenaje a la belleza y a la estética y nos unimos en favor de la paz, de la salud y la amistad con un lenguaje común y universal: LA DANZA.